Más de 100 personas se dieron cita en el Centro Comunitario de Chiguayante para participar en el diseño de una cartografía de activos comunitarios para la salud, en el marco de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) Universal.
La cartografía o mapa social es una metodología participativa que consiste en identificar recursos de la comunidad que contribuyan al bienestar y la salud de las personas, permitiendo de esta manera generar redes, fortalecer el trabajo intersectorial y potenciar iniciativas comunitarias.
La instancia congregó a representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna, específicamente a personas mayores, juntas de vecinos, jóvenes, comunidades educativas, mujeres, agrupaciones deportivas, consejos de desarrollo local y organizaciones de discapacidad, entre otros.
La actividad fue presidida por el alcalde, Jorge Lozano; el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, el Jefe de APS del Servicio de Salud Concepción, Claudio Morales; la Concejala, Sandra González y la directora (s) de Salud Municipal, Fabiola Yáñez.
Cabe señalar, que la participación ciudadana es uno de los ejes centrales de esta nueva reforma sanitaria que busca facilitar el acceso equitativo a atención de salud para todas las personas, sin importar su previsión de salud.