fbpx

 

Incitar el diálogo y la memoria histórica entre distintas generaciones y actores sociales y políticos que participaron en la creación de Chiguayante como comuna, fueron los objetivos de un encuentro organizado por el municipio en el contexto de un nuevo aniversario comunal.

La historia de Chiguayante, rasgos que identifican a la comunidad, anécdotas, el pasado industrial y lugares que marcaron a distintas generaciones, fueron parte de un diálogo que convocó a jóvenes, personas mayores, vecinos y vecinas destacadas, representantes de instituciones y autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Jorge Lozano Zapata.

La autoridad valoró esta reunión por el rico intercambio de visiones respecto del patrimonio material e inmaterial de Chiguayante.

“Las nuevas generaciones tienen que tener un sentido de pertenencia, tienen que querer, también, nuestro patrimonio, las cosas importantes por las que muchos lucharon por conseguir. Me quedo con el cariño, con la cercanía que hubo entre un grupo y otro, escuchar a jóvenes y personas mayores fue fantástico y tenemos que seguir haciéndolo” indicó Lozano.

En el encuentro participó Armando Cartes Montory, abogado y destacado historiador. El académico entregó su visión respecto a la conformación de Chiguayante y destacó este intercambio, que permite que una comunidad se forme y proyecte.

“Me parece una idea fantástica, informativa pero también emotiva y original, que las generaciones conversen, se encuentren y compartan su memoria. Así los jóvenes se van nutriendo del pasado y aprenden a querer mejor a Chiguayante, y los adultos mayores pueden compartir sus vivencias, sus experiencias”, precisó el historiador.

Por su parte, jóvenes fueron actores claves de esta actividad, quienes destacaron la necesidad de compartir conocimientos, que les nutra de herramientas para tomar decisiones y liderar el futuro de Chiguayante

“Siento que estas charlas son necesarias para la formación de todos nosotros y creo que deberían hacerse más seguido, invitar a los jóvenes incentivarlos porque al final los adultos, su historia, quedó como un legado y los jóvenes son los que van a crear la nueva historia de la comuna”, indicó Alexander Oyarce, alumno de enseñanza media presente en la actividad.

Próximamente, la municipalidad de Chiguayante, por medio de su departamento de Integración Social de DIDECO, programará un nuevo dialogo intergeneracional con la finalidad de ahondar y sistematizar las impresiones recogidas en este primer encuentro. 

 

105456456564565.jpg

 

Volver arriba